miércoles, 15 de julio de 2009

ESTRES Y SALUD LABORAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA
Puerto Ordaz, Julio de 2009

BORNUOT EN PROFESORES (I PARTE)

Profesor: Por:
MSc. Oscar Nieto Abache Yubisay
C.I. 13.122.446



INTRODUCCIÓN

En las organizaciones, muchas veces según los diferentes lineamientos emanados desde la alta Gerencia, trae dentro del grupo de trabajadores muchas tensiones que en ocasiones causan Estrés en la salud de cada individuo, esto a consecuencia de: Algunas veces la falta de comunicación, la limitación del tiempo y debilidades individuales, entre otros.

Burnout en profesores, en exposición realizada en la universidad de Santiago de Chile a través de video conferencia, Por el Dr. (X) habla sobre un estudio que realizaron donde el objetivo planteado esta centrado en el Síndrome de Burnout, especialmente en el ámbito educativo, lo cual consta de una breve Introducción, con su debida conceptualización de términos para clarificar dudas al respecto, siguiendo con el Marco Teórico, las diferencias existentes y cerrando con las conclusiones y Recomendaciones para mejorar la salud laboral dentro de las instituciones; Este estudio con el propósito de buscar los Alcances y Modelos Preventivos. La relevancia encontrada en este estudio fueron: La alta presencia de Estrés, lo cual produce tensión y presión continua, transformándose en una enfermedad somatizada, causando daños en la salud del individuo; Necesidad por mejorar el área de vida y Daños en relación profesor-alumnos, E

Es importante saber que El estrés tiene que ver con una presión continua, la cual se somatiza presentando ciertas particularidades y se convierte en un Bornuot. La importancia del Bornuot dentro del mundo de los profesores es que es una enfermedad y daña su salud, En una mesa de trabajo con el colegio de profesores y el seguro social se reunieron para conversar sobre esta enfermedad, para ser incorporada dentro del seguro social del docente, sin obtener respuesta afirmativa o ningún acuerdo; Según el Reglamento de la Profesión Docente origina esta enfermedad como el Bornuot, se torna dentro del Sistema Educativo como causa de despido o de Incapacidad profesional, sin profundizar que es un aspecto psicosocial que puede padecer cualquier profesional de la Docencia. En cuanto al salario de los profesores es comparativo, bajo y sus condiciones de laborales son pésimas

Es en la década de los 70, donde se realiza muchas concepciones, se centra en materia de Bornuot y surgen muchas propuestas estableciendo el concepto de Bornuot: es una respuesta de estrés crónica formada por tres factores: El cansancio emocional en el individuo, la despersonalización y la baja realización personal de este.

El tema de Bornuot, surge inicialmente en algunas investigaciones por el hallazgo de administradores de educación, con algunas problemática organizativa en el espacio laboral de profesores como:
 Mayor presencia de licencia médica con motivo psicológico del cuerpo docente.
 Relación con un sustituto en la licencia médica del docente con motivo psicologico-psiquiatrico.
 Disminución del rendimiento en el espacio de trabajo.
Estas tres conforman la relevancia que tiene el estudio de Bornuot. Se hace referencia a encuestas aplicada, donde los datos estadísticos arrojaron resultados desfavorables en el ámbito escolar, detectando que existe un alto índice del Síndrome en el ámbito laboral docente

En Síndrome de Bornuot, se plantea tres etapas:
 El profesor es consiente que no puede influir en los alumnos de la mejor manera, en su labor no es esta desempeñando de la manera debida; El esfuerzo es demasiado eminente, generando frustraciones en logros que se presenta; Se produce un estado continuo de liratidismo y tensiones, se generan malas ideas, insensibilidad con los alumnos, ocasionando un impacto entre profesores-alumnos.

Conclusión:
Bornuot es un tipo de estrés laboral que afecta al profesional, ya sea docentes, enfermera o médicos, entre otros, produciendo un agotamiento tanto físico como psicológico, desgaste, falta de interés, de concentración, sobrecarga, irritabilidad y desestabilización emocional como laboral, una recomendación para profesores es relajarse, estabilizarse, es decir encontrar el punto de equilibrio y fortalecer dentro de las instituciones educativas vínculos de amistad y profesionalismo con estrategias que mantengan la salud y la higiene mental.

Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=N99n6sISKU8


Exposición realizada en la cátedra de Psicología Educacional, en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

1 comentario:

  1. Veo una mejora en la contrucción de ensayos de tu parte, te felicito; sin embargo, debes reducir la longitud de los párrafos. La norma es que cada párrafo debe tener a lo máximo seis líneas. Un saludo cordial. Marco

    ResponderEliminar